Certificado PMP | Projet Management Professional

En un mundo tan competitivo, es de suma importancia para tener una capacitación de calidad que nos permita ser competente en el ámbito profesional y para ello es fundamental prepararse con los mejores cursos que garanticen un desarrollo intelectual, con fundamentos sólidos que permitan enfrentar cualquier situación, sobre todo cuando nos desenvolvemos en el área gerencial.

Si buscamos la mejor capacitación, la Certificación PMP es una de las credenciales con más prestigio en el área de gestión de Proyectos, liderazgo y gestión de equipo, garantizando un excelente crecimiento en el área gerencial.

Certificación PMP. ¿En qué consiste?

Está es una credencial reconocida por PMI (Project Management Institute, organización internacional que asocia profesionales que se relacionan con la Gestión de Proyectos) y a nivel mundial ya que capacita a los candidatos para que obtengan la formación necesaria y poder desempeñarse como un Director de Proyectos a través de un liderazgo y dirección de equipos de trabajo de manera exitosa.

¿Cuál es el objetivo de Project Management Institute?

Esta organización está integrada por unos 700.000 de unos 170 países, con una sede principal ubicada en Estados Unidos, Filadelfia y los objetivos son:

  • Promover la Gestión de Proyectos como una profesión a través de diferentes programas de certificación.
  • Formular estándares profesionales.
  • A través de la investigación, generar conocimientos amplios.
Certificación PMP
Certificación PMP

¿Cómo obtener la certificación?

Esto va a depender del nivel de formación académica y la experiencia previa en la realización y ejecución de planes, por lo tanto los requisitos varían.

  • Quienes NO posean un título universitario:
    • 7.500 horas de dirección de proyectos en 5 años (ejecutados en los últimos 8 años previos a la capacitación).
  • Quienes SÍ poseen un título universitario:
    • 4.500 horas de dirección de proyectos en 3 años (ejecutados en los últimos 8 años previos a la capacitación).

Para ambos casos, el estudiante debe realizar el curso que dura unas 35 horas académicas y aprobar el examen final. Se recomienda que el aspirante haya tenido tenido experiencia en todas las fases de un plan pero esto no es un requisito indispensable, ya que incluso puede demostrar que tuvo experiencia en una sola fase de un proyecto y sus horas serán tenidas en cuenta.

Hay otros requisitos que puedes revisar haciendo clic en el manual de PMP. Aquí puedes conocer todo lo referente a los alcances de la titulación, avales, requisitos, credenciales, etcétera.

¿Qué contiene el examen de certificación?

El examen está compuesto por 200 preguntas tipo test y el cual dispone de 4 horas para que se realice. Cada pregunta tendrá cuatro posibles opciones de respuesta, siendo una sola la correcta.

Las preguntas que se contesten de manera equivocada, no puntúan de forma negativa. Solo 175 preguntas contarán con puntuación y las otras 24 restantes serán de prueba, sin embargo no se tendrá conocimientos de cuales son las preguntas que tienen puntuación y cuáles son las de prueba.

Las preguntas se distribuyen por grupos de procesos:

  1. Si se realizan vía online en un centro autorizado (CBT, computer-based testing) el resultado se obtendrá de manera inmediata, es decir, se podrá saber si es o no apto para obtener el certificado.
  2. Se puede realizar en papel (PBT, paper-based testing) si se vive a más de 300 km de distancia de un CBT.
  3. Cuando las corporaciones desean administrar de manera directa el examen a los empleados. Para la opción PBT los resultados no se conocerán de manera inmediata, sino después de varios días.

La certificación PMP es la más prestigiosa a nivel mundial y para acceder a ella hay que ser un profesional de la Gestión de Proyectos con una amplia experiencia en el campo y una formación complementaria.

¿Cuánto cuesta el examen para la certificación?

Los precios para obtener este título son diferentes, ya que quienes son miembros del PMI tienen mayores beneficios y mejores precios.

El precio de los exámenes en físico para la Certificación PMP para los miembros de la organización es de 205 euros, mientras que para los no miembros cuesta 335 euros. En cambio, para quienes prefieren hacer el examen por vía online el coste es mayor: 340 euros para los miembros y 465 euros para los no miembros.

Centros permitidos para realizar el examen del Certificado PMP

En bueno consultar en www.prometric.com/PMI para saber cuales son los centros habilitados para presentar el examen, sin embargo, en España, los centros donde se pueden realizar son:

  • Barcelona: Go to English Comunication, S.L. Calle Madrazo, 27/29, 4º 1ª. Teléfono de contacto: 93.368.7652.
  • Madrid: Go English Communication S.L., 7th Floor Avenida de Filipinas 1 Bis  Madrid Teléfono 34 91 449 5281.

¿Es posible hacer el examen en cualquier parte del mundo?

Si por razones de trabajo o personales nos encontramos fuera de España, podremos realizar el examen sin ningún problema, solo habrá que identificar el centro habilitado que esté más cerca al lugar donde nos encontremos y programarlo, recordando que hay que determinar en la solicitud si vamos a requerir ayuda en castellano para realizar el examen, ya que por defecto, este siempre es en ingles, pero se tiene la opción en otros idiomas reconocidos por el PMI.

Está elección se hace en el momento de pagar el examen.

¿Debe mantenerse el Certificado Project Management Professional?

El Certificado PMP expira todos los años ya que se deben documentar la experiencia en proyectos de actualidad y una educación cada tres años, lo que garantiza el nivel de dicha credencial. Esto hace que en la actualidad sea un título prestigioso a nivel internacional, donde solo las personas capacitadas podrán asumir cargos gerenciales de una manera profesional.

Estas son razones que hacen que cada vez más empresas a nivel nacional e internacional soliciten como requisito este tipo de certificaciones cuando se van a ejercer puestos de gerencia por ser un curso que ofrece la oportunidad de fortalecer las actitudes en el amplio mercado laboral.

Si hemos logrado obtener el Certificado PMP, hay que participar en el programa de “Requisitos Continuos de Certificación”, algo así como una directriz que establece el Project Management Institute (PMI) para mantener el certificado.

En este programa se establece que los ciclos de la Certificación PMP son de tres años y a la cual debemos sumarle 60 unidades de desarrollo profesional conocidas como PDUs.

¿Cómo calcular las PDUs para mantener el Certificado PMP?

Las PDUs son aquellas cantidades de unidades de medida que utiliza el PMI para validar las actividades de aprendizaje y servicio profesional que hemos realizado durante los tres años de cada ciclo de mantenimiento y que deben guardar relación con el área de la Gestión de Proyectos y los postulados de la PMBOK Guide (texto oficial de Project Management Institute), de lo contrario, no serán declaradas válidas.

Cada hora que se invierta en las actividades de educación como cursos o comunidades de práctica que ofrece el PMI, al igual que el servicio voluntario, el trabajo de campo en la gestión y crear nuevos conocimientos, proporcionan una PDUs.

¿Qué pasa si no mantenemos actualizada la Certificación PMP?

Una vez que se inicia el ciclo de certificación PMP, se puede catalogar de cuatro formas:

  1. Activo: cuando el título es entregado al candidato que lo obtiene y cuando pasen los primeros tres años de cada ciclo, siempre que se hayan acumulado las 60 PDUs que se exigen.
  2. Suspendido: si no se alcanzan las 60 PDUs habrá una suspensión de 12 meses, tiempo en el cual no podremos presentar la certificación.
  3. Vencido: cuando no logramos alcanzar las 60 PDUs y no se ha renovado el certificado después de la suspensión. En este caso tendremos que volver a iniciar todo el proceso como si nunca hubiéramos obtenido dicho certificado.
  4. Jubilado: si somo un profesional jubilado y queremos dejar constancia de haber obtenido el título de PMP por un periodo de al menos 10 años. Una vez que se obtenga ese rótulo no tendremos la necesidad de acumular PDUs.

    ¿Dónde conseguir la certificación PMP?

    Hay muchas organizaciones avaladas por el PMI que realizan los cursos y exámenes para obtener este reconocimiento. En la web de PMI Madrid se pueden ver algunas de estas instituciones que ofrecen cursos y exámenes debidamente avalados por esta organización.

    Recuerda que todo gerente de proyectos debe contar con los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para realizar una buen idea que sea de utilidad para la empresa o para su propio emprendimiento.

    Al igual que tu, muchos otros también elaboran y ejecutan planes de empresa, por lo que es imprescindible que sepas resaltar entre los demás. Y si nunca has estado al frente de un proyecto de envergadura o solo has participado en una fase de un proyecto, hay más razones para obtener una titulación avalada por el PMI.

    De una buena planificación puede depender el futuro de cualquier empresa u organización. Un buen especialista en gestión de proyectos planifica de la mejor manera para emplear la menor cantidad de recursos posibles y emplearlos de la forma correcta en el tiempo proyectado.

    En conclusión, una Certificación PMP es un aval inigualable para alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de certificarse?

Aunque no es necesario certificarse para dirigir proyectos de la manera correcta ya que podemos prepararnos por cuenta propia y hacer una Gestión de Proyectos estupenda, los beneficios que podemos obtener de una certificación son los siguientes:

A nivel personal

Vamos a aprender más sobre la Gestión de Proyectos y se ampliarán los conocimientos sobre buenas prácticas. Hay que ser realistas, aunque estos conocimientos se pueden obtener sin tener que certificar, si nos tocara realizar un examen, aunque lo más seguro es que el aprendizaje y la absorción de los conceptos será diferente.

Si cambiamos la mentalidad con respecto al estudio, nos ponemos metas y tenemos un objetivo vamos a planificar lo que se estudiará.

Se conseguirá un empleo

Todos queremos encontrar un trabajo y la Gestión de Proyectos es una disciplina que cada vez más empresarios requieren entre los profesionales y con una gran experiencia.¿Como se demuestra esa experiencia?, no solo en el Curriculum Vitae, sino mediante la presentación de una acreditación de una institución reconocida a nivel mundial.

Mejores puestos de trabajo

No solo hay que conformarse con conseguir un empleo, el optar por los mejores puestos debe ser nuestro objetivo, de manera que, si disponemos de una certificación vamos a poder conseguir puestos de trabajo en donde se exija este tipo de preparación.

Se amplían los horizontes a nivel profesional

Si somos técnicos podemos añadir la Gestión de Proyectos a nuestro perfil. Si, por ejemplo, no hemos desarrollado a nivel profesional como arquitectos, este tipo de certificación será un gran apoyo para cambiar el rumbo de la carrera profesional.

Se tendrá un mejor sueldo

El PMP es una de las certificaciones mejor pagadas en Estados Unidos y en el resto del mundo, de manera que está se convierte en una de las más tentativas e importantes para obtener esta titulación.

Contenido del curso para la Certificación PMP

Los cursos previos para la realización del examen son variables y todo dependerá del perfil de cada aspirante, su formación académica y su experiencia en elaboración de planes de empresa, pero en términos generales el contenido de los cursos es:

  • Fundamentos del PMI: planificación y alcance de un proyecto, constitución de los proyectos, viabilidad, duración, estructuras, etcétera.
  • Recursos del Proyecto: gestión del tiempo para la ejecución del proyecto, presupuesto, costes, calidad del producto, recursos materiales y humanos, herramientas de gestión, solución de problemas y motivación al éxito.
  • Reducción de riesgos: comunicación interna de los miembros del proyecto, gestión de riesgos, selección de recursos y proveedores, administración de recursos, normativas legales, entre otros.

Despues de haber realizado estos estudios, el aspirante debe solicitar el examen.

Toda la información al alcance de todos

Podemos encontrar toda la información que se relaciona con el Certificado PMP, Project Management Professional en la web del PMI, www.pmi.org, mediante el documento “PMP Handbook”, donde se incluyen todos los aspectos que se relacionan a esta certificación como la solicitud, los costes del examen, los procedimientos, las políticas, el programa y el Código de Ética y Conducta Profesional del PMI.