Certificado PMI-SP | PMI Scheduling Professional

Debido a que la gestión de proyectos es un trabajo muy amplio y complejo, podemos optar por especializarnos en algunas áreas. El PMI o Instituto de Gestión de Proyectos (por su traducción del inglés) le ha dado mucha importancia a esta segmentación, por lo que ahora también ofrece certificaciones PMI-SP para los profesionales que se dedican a estudiar la programación del proyecto.

El sufijo “SP” significa Scheduling Professional, o Profesional de Programación, que se trata de una acreditación que avala los conocimientos de las personas que se dedican a estudiar los programas del tiempo de proyecto. Con esta experiencia podemos desarrollar cronogramas acertados para todas las etapas del proyecto, pero también podemos acumular una formación en habilidades básicas de la dirección de proyectos.

Certificación PMI-SP

Según el PMI, esta credencial nos avalará como profesionales en el área a nivel global. Como el instituto tiene mucho reconocimiento de forma internacional, podremos optar a participar en proyectos fuera del país. Además, esta acreditación es muy solicitada en muchas ofertas de trabajo con una buena remuneración, por lo que mejorará nuestro avance profesional y nos ayudará a crecer en nuestra carrera.

Al obtener este título también podemos mejorar la presentación de nuestro CV y acumular conocimientos para una certificación más completa y exclusiva, como el PMP o la credencial de profesional en dirección de proyectos. Sin duda tener una de estas ampliará nuestro abanico de posibilidades laborales.

Certificación PMI-SP
Certificación PMI-SP

¿Cómo es el proceso de certificación de PMI-SP?

Antes de introducirnos en esta aventura para mejorar nuestra carrera, debemos conocer cuál es el procedimiento para obtener la certificación PMI-SP. Al igual que cualquier título otorgado por el PMI tenemos que presentar un examen previo, al aprobarlo podremos registrarnos como profesionales en programación de tiempos.

La solicitud se hará por el sitio web de PMI o el sitio web del centro de evaluación asociado en nuestro país. Pero para entender cuáles son esos detalles que no podemos pasar por alto vamos a echarle un vistazo a los siguientes pasos:

  1. Lo primero es presentar la solicitud del examen. Allí vamos a rellenar un formulario con algunos datos profesionales y de experiencia. Tenemos un plazo de 90 días para enviarla.
  2. Revisión de solicitud. Ésta la llevará a cabo el PMI o el centro de evaluación donde queremos hacer el examen. Éstos determinarán si somos aptos para realizar la prueba. Lleva un plazo de 10 días.
  3. Nos enviarán un correo para saber si podemos presentar. De ser así podemos entrar de nuevo a la plataforma para pagar las tarifas del examen.
  4. Después de pagar, podemos establecer una fecha de presentación.
  5. Es importante que enviemos nuestros materiales a auditar. Estos documentos son parte de los requisitos que vamos a ver más adelante.
  6. Si aprobamos el examen y salimos bien en la auditoría ya podemos obtener la certificación.

En este proceso es importante añadir que si no aprobamos el examen en el primer intento tenemos otras dos oportunidades para aprobar durante un año, pero si fallamos en las tres veces tendremos que esperar un año más.

Requisitos para optar a la certificación de SP

Aunque parece que tener una certificación es algo fácil, en realidad lo que nos dará elegibilidad en el proceso son nuestros conocimientos y formación acumulados a lo largo de los años, por lo que es posible que una persona recién graduada de alguna carrera afín a la gerencia de proyectos no pueda ser capaz de tener el certificado de forma inmediata por falta de experiencia, aunque se hayan dedicado muchas horas para obtenerlo.

Los requisitos demostrables que debemos acumular, algunos con una vigencia no mayor a 5 años, son los siguientes:

  • Título o diploma de escuela secundaria.
  • Título de educación superior de 4 años o más, puede ser universitario o afín.
  • Un total de 500 horas o más dedicadas a la dirección de tiempos (con una vigencia de los últimos 5 años consecutivos) en caso de solo tener el título de secundaria.
  • 500 horas o más en la especialización de dirección de tiempo en caso de presentar título universitario.
  • De 30 a 40 horas de preparación formal y certificada en el área de la dirección de programación de tiempo.

En este sentido, el instituto también aprueba como formación esos cursos orientados a la utilización de herramientas digitales como Microsoft Project u otros para la gestión de los cronogramas de tiempo de los proyectos.

Coste de las tarifas para obtener la certificación PMI-SP

El coste de tarifas que vamos a pagar están establecidos según algunos aspectos. Por ejemplo, según si tenemos una membresía del PMI o cuál es el estado de la misma, según nuestra ubicación y el país en donde nos encontramos, y la modalidad del examen (presencial o digital). En cualquier caso, podemos echar un vistazo a la lista de tarifas a continuación para saber cuánto debemos pagar antes de realizar la evaluación.

  • Si vamos a rendir el examen vía digital y tenemos membresía del PMI, la tarifa es de un total de 430 euros. Pero si no tenemos membresía es de 555 euros.
  • Si podemos hacer el examen presencial nos costará 345 euros si tenemos membresía, en caso contrario, serán 475 euros.
  • Para repetir el examen por computadora y con membresía es un total de 280 euros, sin membresía son 365 euros.
  • Si lo vamos a repetir de forma presencia y con la membresía del instituto serán 225 euros, de no tenerla serán 310 euros.

Así mismo, si lo que queremos es hacer una renovación de nuestro certificado de SP, la tarifa cambia de divisa, ya que solo se acepta el pago en dólares. En total serían 60 dólares con membresía y sin ella 150 dólares.

¿Cómo se hace el pago de la tarifa?

Una vez que realicemos el envío de la solicitud y el PMI nos confirme que ya podemos realizar el pago, procederemos a la sección de “sistema de certificación” en su sitio web. Allí podemos seleccionar la modalidad en la que queremos presentar, en qué idioma y en qué localidad. Por último, tenemos la opción de pago, donde tendremos que considerar cuál debe ser la cantidad abonada según los aspectos antes mencionados.

El instituto también especifica la forma de envío del pago según cómo lo hagamos, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si pagamos por transferencia electrónica debemos enviar el comprobante al correo electrónico de atención al cliente.
  • Si usamos una tarjeta de crédito podemos introducir los datos en el sistema de certificación.
  • En caso de que hagamos un cheque o una orden de pago debemos enviarlo por correo postal al instituto o centro de evaluación.

Una vez que verifiquen nuestro pago vamos a recibir una notificación. Allí nos solicitarán una planificación para la fecha de nuestro examen.

¿Cómo será el examen para la certificación?

Bien, ahora que ya cumplimos con los requisitos y ya pagamos nuestra respectiva tarifa para el examen debemos tener consciencia de cómo será la evaluación, con la finalidad de prepararnos mejor mientras llega la fecha de nuestra presentación. La prueba estará compuesta por un total de 170 preguntas, de las cuales solo 150 son válidas, las otras 20 estarán camufladas con las demás, por lo que es importante no descartar ninguna pregunta.

El examen dura estrictamente 3,5 horas y no hay descansos de por medio. Si somos rápidos y comprendemos bien las preguntas podemos terminar antes. Si este es nuestro caso, podemos responder una encuesta posterior al examen que es opcional pero que es sumamente informativa para el PMI.

¿Qué temáticas se evaluan?

El examen para SP está basado en una modalidad que separa cierta cantidad de preguntas por porcentaje y según cada temática a evaluar, con esta información podemos saber si es necesario profundizar nuestros estudios en algunos temas o si es suficiente con nuestros conocimientos básicos. Las temáticas se reparten de la siguiente forma:

  • Control y monitoreo del cronograma: 35 preguntas, será el contenido con mayor densidad.
  • Planificación y desarrollo del cronograma para el proyecto: con un total de 31 preguntas.
  • Estrategias del cronograma: 14 preguntas.
  • Gestión de comunicación: 14 preguntas.
  • Cierre del cronograma y final del proyecto: 6 preguntas.

Requisitos para presentar el examen

El día de nuestra evaluación debemos ir preparados con algo más que todos los conocimientos que llevamos en la cabeza, ya que para entrar al centro de evaluación o al instituto nos solicitarán algún documento de identidad emitido por el gobierno de nuestro país, este documento oficial y personal deberá contener una foto nuestra y puede ser nuestro DNI o pasaporte.

También son válidas las licencias de conducir y el carnet de identificación militar. Todos estos deben estar vigentes para la fecha del examen. Podemos usar como segunda identificación una tarjeta de crédito o débito que tenga nuestra firma. Los documentos que no son aceptables son los carnets del seguro social.

¿Qué pasa cuando se aprueba el examen?

Sabremos el resultado de nuestro examen vía correo electrónico, así podrán solicitarnos algunos datos de envío para hacernos llegar un paquete con algunos documentos, como el certificado, número de certificación e información para la renovación. Nos recomiendan que guardemos estos documentos en un lugar seguro, ya que es posible que los necesitemos en el futuro.

En cuanto a nuestro registro digital, la certificación se hace de forma automática y listo, ya podremos disfrutar de usar nuestro certificado en nuestro CV, identificación de correo o tarjeta de presentación.