Certificado PMI-RMP | PMI Risk Management Professional

no de los propósitos fundamentales de toda gestión de proyectos es la reducción de riesgos, es decir, establecer mecanismos para anticiparse a las dificultades que puedan ocurrir antes, durante o después de la ejecución de un proyecto y crear soluciones para superarlos adecuadamente.

Para eso solamente un gerente con Certificación PMI-RMP | PMI Risk Management Professional es capaz de superar dichos obstáculos.

¿Qué son los “riesgos” en la organización?

Se llama riesgo a aquella eventualidad, situación o circunstancia que puede poner en riesgo la estabilidad de cualquier organización.

Este tipo de riesgos siempre van a estar presentes, de hecho estamos en una constante superación de riesgos a lo largo de nuestras vidas, como accidentes, enfermedades, bancarrota, etc. De la misma manera, todas las empresas y organizaciones se enfrentan a sufrir riesgos todos los días.

Solo un profesional con este perfil puede identificar los posibles riesgos de acuerdo con la naturaleza del proyecto y el tipo de empresa que lo está ejecutando.

Cualquiera puede suponer que no es muy difícil predecirlos, pero no se trata de eso solamente, sino también de saber jugar con todos los elementos a su favor, incluso con aquellos que sean adversos para garantizar la ejecución correcta del proyecto.

Una de las principales características de los riesgos es su condición de incertidumbre, es decir, que la mayoría de las veces los riesgos aparecen sin que antes hubiesen sido previstos.

En otras ocasiones aparecen ciertas señales de peligro que advierten de la llegada de un riesgo inminente, pero en otras circunstancias dichas señales son confusas y surgen otros totalmente diferentes a los esperados.

Otra de las características de los riesgos es que, como suelen ser imprevisibles, no siempre aparecen en un orden o secuencia lógica.

Por lo tanto los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el orden en que deben ser prevenidos o resueltos. Algunos gerentes creen que deben ser atajados a medida que van apareciendo (temporalidad), mientras que otros consideran que deben ser resueltos de acuerdo a su importancia o gravedad.

Ante esta disyuntiva, un buen PMI Risk Management Professional debe ser capaz de prever los riesgos, decidir el orden en que serán prevenidos o resueltos, escoger las herramientas y recursos para estos objetivos y establecer planes de acción para superarlos.

Si los riesgos no se predicen a tiempo, peor aún, si se permite que los riesgos se conviertan en amenazas reales, el proyecto puede derrumbarse con las consecuentes pérdidas económicas, daño a la reputación empresarial y hasta reestructuración organizacional, que incluye el despido del gerente de riesgos y demás ejecutivos responsables directos del proyecto.

Certificación PMI-RMP
Certificación PMI-RMP

Los principales riesgos de las organizaciones

Ahora bien, ¿cuáles son los principales tipos de riesgos que afrontan las empresas y organizaciones? Presta mucha atención.

Los riesgos pueden ser de tipo interno y externo. Por supuesto que los de tipo interno dependen mucho de la propia organización y son más fáciles de predecir y corregir, pero los de tipo externo son más impredecibles y duros de manejar, por lo que un buen gerente de riesgos debe saber cómo atender cada circunstancia.

Las principales encuestas gerenciales y expertos en la materia coinciden en los siguientes riesgos organizacionales:

  • Que la reputación organizacional sea perjudicada por escándalos internos, hechos de corrupción, malas decisiones en los negocios, demandas internas y externas, etc.
  • Problemas financieros como crisis económica nacional o internacional, caída de las bolsas de valores, derrumbe de los mercados y ralentización de la economía.
  • Aparición de nuevos competidores con mejores propuestas y mayor alcance que pongan en riesgo nuestra estabilidad empresarial.
  • Modificaciones y cambios de leyes nacionales e internacionales, además de suscripciones de acuerdos internacionales que pongan en peligro los intereses de la empresa.
  • Ejecución de delitos cibernéticos, robo o manipulación de datos que afecten la estabilidad empresarial.
  • Falta de innovación o no ponerse a la par de las necesidades del cliente, por lo que pueden terminar como le pasó a Kodak.
  • Incapacidad para mantener al personal más capacitado, lo cual también es conocido como “fuga de talentos” o “fuga de cerebros”.
  • Que la producción de la empresa se paralice por razones internas y/o externas, dando paso a que los competidores tomen la delantera.
  • Cambios políticos que desestabilicen una sociedad.
  • Deficiencias en sus políticas de responsabilidad civil que terminen en demandas, multas, etc.

La mayoría de estos riesgos son antiguos, solo que muchos tienen factores o elementos novedosos que deben ser respondidos a la altura de los compromisos.

Todos los especialistas coinciden en que el daño a la reputación organizacional es el riesgo más peligroso de todos, porque una empresa con una imagen o reputación dañada es muy difícil que vuelva a resurgir y ocupar un lugar importante en el mercado.

Lo peor es que este tipo de riesgo es totalmente impredecible (aunque lleve mucho tiempo latente), son los más fáciles de estallar y los más difíciles de controlar, como por ejemplo una demanda contra un alto ejecutivo por acoso o discriminación, un desfalco contra el patrimonio económico de la empresa cometido por un accionista o un grave defecto en su producto que arriesgue a los consumidores.

La importancia de obtener una certificación PMI Risk Management Professional

Los riesgos son factores que deben ser identificados a tiempo y evitados por un experto en gestión de riesgos.

La certificación PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) prepara al gerente de riesgos a evaluar de forma detallada cualquier tipo de proyecto organizacional y a analizar cada una de sus etapas para identificar los posibles riesgos que hay en cada una de ellas.

Una vez identificados los posibles riesgos, plantea una serie de medidas para evitar la aparición de cada uno de ellos o en caso de que sea imposible evitarlos, debe establecer medidas para disminuir sus efectos negativos.

Incluso un buen gerente de riesgos es capaz de establecer medidas de control incluso ante riesgos totalmente impredecibles, es decir, que un buen gerente de riesgos debe plantear planes B, C… según sea el caso y a fin de salvaguardar el proyecto original.

Gracias a las estrategias establecidas por un gerente de riesgos con certificación PMI-RMP® se puede resguardar el patrimonio, los activos y la reputación de una organización.

De acuerdo con el informe Pulse of the Profession de 2015 de PMI, señala que el 83? las empresas que siguen los pasos de un buen gerente de riesgos tienen mayor rendimiento que las demás organizaciones, incluso, las empresas con gestión de riesgos permanente tienen empleados que alcanzan sus objetivos 2,5 veces más rápido que las empresas que no cuentan con una política de gestión de riesgos.

Esto se debe a que la gestión de riesgo proporciona a los empleados la guía y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas, por lo que trabajan en un ambiente seguro y libre de incertidumbres.

Además, todo profesional que obtenga una certificación por gestión de riesgos PMI-RMP tiene una mayor distinción competitiva que lo pone por encima de otros, logrando alcanzar puestos gerenciales de mayor importancia y mejor remunerados.

¿Cómo obtener una certificación PMI-RMP?

El mayor de los riesgos es no asumir el riesgo, por lo tanto es el momento de emplear el curso para obtener la Certificación PMI-RMP | PMI Risk Management Professional. Incluso, quienes hayan hecho otro curso similar necesitan obtener esta certificación que es una de las más prestigiosas a nivel internacional.

Hoy es el mejor día para utilizar este tipo de certificado. Has de tener en cuenta que hay que presentar los primeros requisitos, como el título universitario (mínimo 4 años), haber tenido 3.000 horas certificadas en experiencia de gestión de riesgos y no menos de 30 horas de formación académica en gestión de riesgos.

Quienes solo posean título de educación secundaria o equivalente deben presentar además, 4.500 horas certificadas en experiencia de gestión de riesgos y 40 horas de formación.

Aunque en el mercado haya otros cursos parecidos, esta metodología es muy superior porque está avalada por gerentes en gestión de riesgo con muchos años de experiencia y formación académica, por lo tanto los cursantes se enfrentan a situaciones de la vida real, incluso sus conocimientos los puede aplicar inmediatamente en sus propios entornos laborales.

PMI es una organización internacional sin ánimo de lucro y tiene el firme propósito de promover las correctas prácticas de la gestión de proyectos en cualquier área de la industria o el comercio.

Una de las grandes ventajas que ofrece es que a sus miembros permanentes les procuran descuentos en la realización de todos los cursos, entre ellos el de PMI-RMP. Este último curso en particular, tiene un precio de unos 459 euros para sus miembros y 591 euros para los que no son miembros.

Puedes convertirte en un experto en gestión de Riesgos PMI-RMP, cuyo certificado tiene renombre y fama internacional. Todos los graduados de PMI tienen más facilidades para acceder a mejores empleos, ascensos y estar al frente de los proyectos más importantes de cualquier organización.

Esta certificación convierte a cualquier profesional de ser un simple gerente a un verdadero líder capacitado para minimizar los riesgos de cualquier organización y proveer las mejores estrategias para lograr los objetivos de cualquier proyecto.