Certificado PMI-PBA | PMI Professional in Business Analysis

Los avances tecnológicos no solo incluyen la aparición de nuevas herramientas o equipos que facilitan la vida de las personas, sino también de la renovación constante de los conocimientos para afrontar los retos que presenta la sociedad a través de sus organizaciones, empresas y entidades gubernamentales.

Uno de esos avances es el relacionado con la gerencia, en concreto con la agencia empleada a la dirección y ejecución de proyectos y en el análisis de negocios para el desarrollo de entornos tanto públicos como corporativos en todos los sectores de la economía o la vida social de los países.

Para dar respuesta de las diversas inquietudes y retos que se generan día a día dentro de esta sociedad, se han creado mecanismos de cooperación académicos para establecer parámetros de excelencia entre aquellas personas interesadas en liderar proyectos de desarrollo.

La gestión de proyectos se define como aquellas acciones previamente planificadas que tienen como fin cumplir una serie de objetivos en un periodo determinado utilizando un grupo de recursos, herramientas y personas, cada una con un propósito específico y estipulado dentro de un presupuesto.

Certificación PMI-PBA
Certificación PMI-PBA

Qué es PBA y cómo conseguirla

En el caso concreto de la PBA, esta es una certificación creada para valorar la experiencia de un individuo en áreas muy concretas como lo son el análisis de negocios y del uso que hace de las técnicas y herramientas existentes en pro de mejorar el éxito de cada proyecto.

De hecho, el análisis de negocios es fundamental para los programas y proyectos hasta tal punto que el mercado reconoce la importancia debido a que por medio de ésta técnica los especialistas en la materia desvelan las necesidades de los negociosy gestionan eficazmente las soluciones y requerimientos de éstos.

He aquí parte de la relevancia de obtener una certificación de PBA, ya que esta implica un alto nivel de credibilidad profesional para quien la ostenta. Pero ¿a qué se debe esto? A que el optante debe contar con una combinación de experiencia en trabajo de proyectos, experiencia en análisis de negocio y, hacer el pertinente examen la presentación– superación del examen de principios, herramientas, prácticas y técnicas de análisis de negocios.

Así mismo, tal certificación con alcance global les provee del soporte necesario a los profesionales convirtiéndolos en el perfil que buscan las empresas para satisfacer sus necesidades de puestos claves dentro de sus organizaciones y liderando sus equipos

Debido a los altos niveles de exigencia para conseguir optar por la certificación , lo primero que debes hacer es asegurarte de que cumples con todos los requisitos para poder optar a la titulaciónr:

  • Opción 1: Debes contar con una licenciatura o su equivalente a nivel académico, mínimo 3 años de desempeño en el trabajo de análisis de negocios y 2.000 horas de trabajo en equipos de proyecto. esta última premisa puede estar incluida en las horas de análisis de negocio.
  • Opción 2: Debes contar con una preparatoria o su equivalente académico, que es de 5 años desarrollando trabajos como analista de negocios y 2.000 horas de trabajo en equipos de proyectos. Sl igual que la opción anterior se pueden incluir las horas de análisis de negocios.

En ambos casos la experiencia debe ser obtenida durante los 8 años recientes.

¿Qué es la elegibilidad?

El ID de Elegibilidad es la herramienta que te permite contactar la cita para cuando la estimes conveniente. Esto lo puedes recibir vía correo electrónico una vez que efectúes el pago y a partir de ahí cuentas con 1 año para realizar la cita y presentarte ante el examen.

Importancia de enviar información precisa y veraz para la solicitud

Es muy probable que tras haber enviado los datos para la aplicación, recibas una notificación de auditoría, lo cual implica que adicionalmente necesitas enviar evidencia que soporte la información antes enviada y aun cuando no es de preocuparse sino de ocuparse, es aquí donde radica la importancia de que todo concuerde al final.

Este procedimiento adicional no implica ninguna complicación, siempre y cuando sigas las instrucciones de la notificación recibida en cuanto a lo que debes enviar y los pasos a seguir para hacerlo.

Costes

Los costes oscilan entre 555 euros para quien no sea miembro de PMI es de 495 euros y de 365 euros para todo aquel que esté afiliado a esta organización. Es importante destacar que todas las matrículas son más económicas para los miembros y en ese sentido si vas a aplicar para el CBT siendo socio, además podrás disfrutar de otras ventajas durante un año.

¿De que consta el examen de PMI PBA?

Son 5 categorías inmersas en un total de 200 preguntas de opción múltiple de las cuales 25 no son contabilizadas, estas son las categorías:

  • Planeación
  • Evaluación
  • Análisis
  • Evaluación de necesidades
  • Trazabilidad y seguimiento

Las áreas de conocimiento que abarca estas categorías están contenidas en el Business Analysis Practice Guide.

La prueba tiene una duración de 4 horas y el objetivo es asegurarse que los optantes a la certificación poseen dominio amplio en lo referente al análisis de negocio y respecto a las cinco categorías antes indicadas. Es importante que todas y cada una estén presentes ya que está comprobado su eficacia en el éxito de la mayoría de los proyectos realizados.

Además la prueba es:

  • En inglés con apoyo de 10 lenguajes incluido el español. De hecho, el solicitante puede exigir realizar la realización de la prueba en Español, pero lo deberá notificar en el momento haga la solicitud.
  • Se puede hacer de forma online.
  • 200 preguntas que abarcan 10 áreas de conocimiento de los 5 grupos de procesos vinculados a la dirección de proyectos.
  • Dura 240 minutos y los resultados se califican tan pronto sea finalizado o cuando termine el tiempo estipulado. A los pocos instantes de haber realizado la prueba es posible conocer los resultados

Son 5 dominios incluidos en el modelo de examen. Cada uno cuenta con una número determinado de tareas y tiene un peso designado en el examen:

  • DOMINIO 1: 18% (5 TAREAS)
  • DOMINIO 2: 22% (6 TAREAS)
  • DOMINIO 3: 35% (8 TAREAS)
  • DOMINIO 4: 15% (5 TAREAS)
  • DOMINIO 5: 10% (4 TAREAS)