Certificado PMI-ACP | PMI Agile Certified Practitioner

Uno de los elementos que más caracterizan al mundo empresarial, comercial y de los negocios hoy en día es su alta competitividad.

Para sobresalir de los competidores debes presentar proyectos ágiles que se basen en las oportunidades para obtener buenos resultados más rápidamente que los demás y solamente un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACPo Gerente Certificado como Practicante Ágil, es el profesional que domina las herramientas necesarias para planear y ejecutar proyectos brillantes de forma rápida y muy por delante de la competencia.

¿De qué trata la certificación PMI-ACP?

Vamos a explicarlo con este ejemplo. Si perteneces al sector de empresas españolas que posee filiales en el exterior, ¿sabes cuántas empresas de este tipo hay en España? Más de 2.700, de las cuales, unas 2.000 cuentan con capital español en su totalidad de acuerdo al Observatorio de la Empresa Multinacional Española.

Es decir, que si tu empresa pertenece a este sector tiene una feroz competencia con alrededor de 2.699 empresas tratando de hacer un buen trabajo por captar la atención de clientes, socios y mercados nacionales y extranjeros. Incluso también tendrías que competir contra miles de empresas similares del resto del mundo que ofrecen lo mismo que la tuya.

Obviamente los clientes escogerán las empresas que ofrezcan los mejores proyectos y en ese sentido si dejas pasar las mejores (y hasta únicas) oportunidades lo más seguro es que no llegues a ninguna parte.

Por lo tanto una elaboración y ejecución de proyectos debe emplear un enfoque ágil y saber aprovechar las mejores oportunidades para poder destacar entre los competidores.

Esto sucede incluso a nivel personal, ya que cada vez que un estudiante busca ocupar una plaza en una universidad, seguramente competirá contra una cantidad indeterminada de candidatos, teniendo que hacer pruebas de conocimientos contra reloj.

¿Quién será el afortunado? Está claro que quien tenga la agilidad más veloz para responder a la mayor cantidad de preguntas de forma correcta y en menos tiempo.

Es aquí cuando entra en juego un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), que es un profesional hábil y preparado para ver las oportunidades donde otros no ven nada. Si eres de los profesionales que no se desaniman ante los retos y aprovechan los obstáculos para saltar más alto y de forma tan rápida que dejes boquiabiertos a los demás, entonces reúnes el perfil necesario para obtener esta certificación.

Certificación PMI-ACP
Certificación PMI-ACP

¿Qué es un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)?

Es un certificado que otorga la organización Project Management Institute (PMI) para acreditar a aquellos gerentes de proyectos que hayan desarrollado el sentido de la agilidad para obtener resultados a una velocidad superior a la media, que tenga habilidades de colaboración y logre resultados positivos en el menor tiempo posible.

Este concepto se diferencia del gerente de proyectos tradicional en que mientras este último desarrolla un proyecto de acuerdo a una planificación que realizará en diversos periodos de tiempo, el PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) realiza un enfoque basado en la rapidez y la oportunidad.

Como hemos podido ver, estos tiempos son altamente competitivos y ninguna empresa va a ser tan indulgente como para compartir el mercado con sus competidores si ve la oportunidad de poder quedarse con todo.

Si bien es cierto que la cualidad de ser hábil es inherente en el ser humano y que puede ser desarrollada de forma empírica, en el mundo de los negocios la habilidad es una técnica estudiada, en la cual se involucran recursos humanos y materiales para ejecutar los proyectos de la forma más idónea en el menor período de tiempo.

Por lo tanto, un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto, siendo también la mano derecha del gerente general de proyectos, ya que le mostrará las mejores oportunidades para optimizar este.

Procesos para agilizar los proyectos

Este certificado se vale de muchas técnicas y procesos para agilizar los proyectos, entre los cuales destacan:

Scrum

Es un proceso basado en la colaboración entre los miembros de un equipo para obtener el mejor resultado de un proyecto.

Scrum trabaja con ciclos temporales de corto tiempo en el cual cada equipo debe entregar un resultado completo y que a su vez, forma parte del conjunto de resultados que da forma al proyecto general.

Al finalizar cada ciclo, los equipos muestran el resultado parcial y el avance en el proyecto general. Los equipos se reúnen todos los días unos 15 minutos para repasar el avance del día anterior y precisar la meta del día.

Cada miembro del equipo debe preguntarse qué ha hecho por el equipo para impulsar el proyecto y qué puede hacer mejor más adelante.

Kanban

Este es un método que trabaja con flujos de trabajos a lo largo del proyecto, con el propósito de empujar las tareas rápidamente durante el proceso de acuerdo a las necesidades puntuales.

Con Kanban, los proyectos se flexibilizan porque trabajan en función de las necesidades finales del cliente y no de la conclusión del proyecto en sí mismo. Aquí tampoco hay que hacer modificaciones al proyecto, sino comenzar la ejecución de una tarea desde cualquier fase de este y avanzar en ella hasta lograr un resultado de forma rápida.

Lean

Es un modelo de gestión que busca la mejora contínua de todos los procesos internos de un proyecto.

Identifica todo aquello que está sobrando (sobreproducción, retrasos, gastos elevados, recurso humano subutilizado, etc.) para dejarlo a un lado y centrarse en los elementos que realmente están impulsando al desarrollo del proyecto.

Además identifica las mejores prácticas que hay en la organización para ponerlas al servicio total de la ejecución del proyecto.

Programación extrema (XP)

Esta es una técnica ágil basada en ingeniería de software que pone más énfasis en la adaptabilidad de un proyecto que en la previsibilidad.

Según este enfoque, los proyectos más ágiles son aquellos que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los retos durante su ejecución, lo que traería mejores resultados que aquellos proyectos basados solamente en prever los diferentes escenarios con sus correspondientes soluciones.

Desarrollo basado en pruebas (TDD)

Al igual que XP, también es una técnica basada en desarrollo software que se basa en lograr un resultado inmediato después de saber qué es lo que se necesita.

En este sentido y aunque un proyecto puede estar formado por pasos secuenciales que llevan de un resultado a otro, con el TDD se plantea la pregunta ¿qué se quiere? e inmediatamente generar una respuesta basada en el “cómo lograrlo”.

De esta manera se puede ahorrar muchos pasos y procedimientos, que muchas veces, solo ocasionan retrasos innecesarios.

Como se puede apreciar, este certificado cuenta con una serie de técnicas y procesos que te ayudarán a agilizar los proyectos, dar prioridad a los objetivos y alcanzar las metas mucho más rápido que la competencia.

Es de esperar que aquellas empresas que tengan procesos optimizados, rápidos y ágiles sean mucho más efectivas.

De acuerdo con el informe 2015 Pulse of the Profession de PMI, las empresas con procesos basados en la agilidad culminan 75% más rápidos que aquellas empresas con sistemas tradicionales de procesos.

Por lo tanto un gerente que tenga en su aval académico un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) tiene mayores posibilidades de encabezar un proyecto y ganar más dinero.

¿Cómo obtener un PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)?

Solamente aquellos que demuestren ser verdaderamente ágiles pueden optar por este certificado.

Para eso deben presentar unas pruebas online que estarán disponibles a partir de este 1 de abril de 2019. Para más información sobre este certificado puedes hacer clic en este enlace donde puedes aclarar todas tus dudas.

A diferencia de otras certificaciones, la prueba para optar por el (PMI-ACP) evalúa tu experiencia previa en agilización de proyectos. La prueba consta de 120 preguntas de selección múltiple y debe ser completada en menos de tres horas.

Hay unos requisitos previos para poder acceder a la prueba:

  • Tener un mínimo de 2.000 horas comprobables en participación de proyectos.
  • Al menos 1.500 horas de trabajo en proyectos ágiles o métodos ágiles, como las que ya fueron explicadas anteriormente.
  • Los miembros de PMI solo pagan 384 euros mientras que los no son miembros pagan alrededor de 437 euros.

Este curso está avalado por Project Management Institute (PMI), una organización sin ánimo de lucro formada por expertos en el área gerencial para la gestión de proyectos.

Entendemos que gran parte del éxito de cualquier empresa, organización o emprendimiento personal radica en la ejecución de una gestión de proyectos que garantice la obtención de resultados.

Toda empresa que trabaja basándose en gestión de proyectos factibles tiene ante sí mayores posibilidades de éxito que aquellas que trabajan según vayan viendo cómo se desarrolla todo. Toda organización, sobre todo en el sector industrial y comercial, necesita trabajar con un proyecto para tener mayor claridad de los objetivos, emplear los recursos de forma correcta, verificar en tiempo real el logro de los objetivos y alcanzar los resultados previstos.

Es por eso que en PMI se hacen verdaderos esfuerzos para promover la cultura de gestión de proyectos a cualquier nivel, para que toda empresa tenga éxito y esto impacte positivamente en la organización de la misma, así como en sus empleados y el entorno social.