Certificado PfMP | Portfolio Management Professional

El ámbito gerencial internacional requiere cada día de profesionales especializados y preparados para asumir los retos actuales y los que están por venir dentro de las organizaciones y los proyectos de desarrollo que muchas veces trascienden las fronteras en involucran a más de un país.

Para que tanto las empresas como los gobiernos puedan cumplir con los objetivos estratégicos de desarrollo dentro de sus entidades, es necesario contar con personas capacitadas con el liderazgo y los conocimientos para ejecutar grandes proyectos que generalmente tienen un impacto en grandes sectores de la sociedad.

En tal sentido, la labor que realiza Project Management Institute abarca prácticamente a los cinco continentes y va dirigida a la certificación internacional de personas cuyas cualidades son las necesarias para ejecutar proyectos alrededor del mundo, de acuerdo a una serie de estándares y con el apoyo de los líderes más influyentes del sector de la gerencia.

El objetivo de esta organización es ofrecer al mercado y a la sociedad global, un parámetro universal para certificar a las personas preparadas para asumir los proyectos más importantes de desarrollo, con oportunidades laborales inmejorables y salarios acorde a su valía.

Certificación PfMP
Certificación PfMP

¿Cuál es la misión principal del Project Management Institute?

Antes de entrar en materia sobre la certificación, es importante conocer un poco la misión de esta importante institución sin fines de lucro llamada Project Management Institute.

La misma se fundó en el año 1969 con sede en la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Actualmente la organización cuenta con medio millón de afiliados en más de cien países convirtiéndose en el gremio más grande de profesionales dedicados a la gestión de proyectos.

Los objetivos principales son:

  • Creación de fórmulas para la ejecución de proyectos.
  • Utilizar la investigación para generar todo el conocimiento necesario.
  • Promover los programas de certificación para crear profesionales especialistas en gestión de proyectos.

¿Y cuál es la misión de la PfMP?

La PfMP es un certificación diseñada para reconocer en los optantes cualidades muy necesarias para la gestión y alineación de carteras de proyectos y de programas destinados a edificar estrategias y objetivos de carácter institucional.

Por tanto las cualidades que han de ser resaltantes en las personas son: Destreza, rendimiento y experiencia avanzada en materia de gestión de proyectos y no es en vano este nivel de exigencias dadas las responsabilidades de que van a recaer en los titulares de la certificación PfMP.

Entre ellas, les corresponderá todo lo concerniente a la organización, puesta en marcha y ejecución de uno o varios proyectos al mismo tiempo, establecer prioridades y ponderar las capacidades organizacionales para la asignación de recursos, armonía entre proyectos y programas cuando existen demandas que los hacen entrar en conflicto y velar por el éxito de sus carteras.

Para las empresas ávidas de gerentes de carteras debidamente capacitados que consigan llevar a término con éxito los objetivos estratégicos actuales y futuros, es muy fácil decantarse por aquellos profesionales que ya ostenten la certificación PfMP.

Por tanto es una gran ventaja poder contar con esta certificación ya que te garantiza en buena medida ventajas promocionales respecto a tus compañeros y nuevas oportunidades de empleo.

Los niveles de exigencia para aplicar en la certificación son elevados y es necesario cumplir con todos los requisitos, que serían los siguientes:

Opción 1: Contar con una licenciatura o un grado equivalente. La experiencia acumulada debe ser como mínimo de 8 años o 96 meses, en un ámbito de empresas de carácter profesional.

Opción 2: Contar con preparatoria o un nivel de instrucción equivalente. En ese caso se exige la misma cantidad de años de experiencia a nivel profesional en empresas.

¿Cómo es el proceso?

El optante por la certificación debe aprobar las dos evaluaciones preparadas por la organización, las cuales son:

  • El Panel Review, la primera.
  • Múltiple – Choice Examination, la segunda.

Es importante que realices el pago correspondiente, lo cual te permite conseguir tu ID de Elegibilidad. Este se mantendrá activo durante un año contado a partir de la fecha de pago y durante este periodo podrás agendar la cita para aplicar en los exámenes.

El ID te llegará vía e-mail al igual que en algunos casos no se descarta la posibilidad de que llegue por la misma vía la notificación de auditoría la cual exige que presentes la evidencia de la información enviada anteriormente.

Sin embargo, no es motivo de preocupación. Más bien sigue las instrucciones allí señaladas y no tendrás ningún inconveniente.

Costes

Los costes serán más económicos cuando la persona que va a aplicar es Miembro. Además en el caso del examen de Computer – based testing (CBT) si te haces socio, al pagar disfrutarás de beneficios adicionales como ser socio durante un año.

Evaluación 1

Nos referimos al Panel de Revisión el cual inicia tan pronto como se realiza el pago y se completa el proceso de revisión de soportes (auditoria), siempre y cuando hayas sido seleccionado.

¿Cómo se hace esta selección?

La misma está a cargo de un panel de directores de portafolios, que ya están acreditados con la PfNP, son voluntarios y su propósito es valorar la experiencia profesional del candidato en función a las respuestas dadas en el formulario de aplicación que previamente ha sido completado.

Los miembros de este panel harán énfasis en tu experiencia en administración de portafolios. El mismo está compuesto por profesionales de diversas partes del mundo, que han pasado por un riguroso proceso de selección el cual les hace merecedores de la calificación de expertos en administración de programas.

Estas personas en ningún momento tienen acceso a la identidad de los aplicantes de tal manera que se evita cualquier sesgo posible. Por otra parte han sido debidamente formados para evaluar las respuestas dadas en los resúmenes de la experiencia de administración del programa.

Lo que se busca con tal revisión, es asegurarse de que el aspirante a la certificación ha sido directamente responsable de la gestión de varios proyectos con un objetivo organizacional común y que estos hayan requerido un mínimo de supervisión.

Cuando las respuestas no son convincentes para el panel, se pondrán en contacto contigo uno de los asociados a la certificación con el propósito de ponerte al corriente puesto que si no pasas este filtro es imposible presentar el examen. Ahora bien, si pasas la revisión estás en posición de elegibilidad para aplicar el examen.

¿De qué va el examen?

Debes responder un total de 170 preguntas que abarcan 5 categorías y en un período de tiempo de 4 horas. Estas serán de selección múltiple mientras que las categorías son las siguientes:

  • Gestión de Comunicaciones.
  • Alineación Estratégica.
  • Gestión de Riesgos.
  • Gobierno.
  • Rendimiento de Portafolio.

Este es un examen que apunta a constatar el dominio de cada aspirante en lo concerniente a la dirección de programas. El mismo se tiene que realizar en ordenador, en inglés con apoyo de español (aunque se puede solicitar directamente en español y en otros 9 lenguajes), las preguntas abarcan 5 dominios y 20 de estas no suman al resultado final ya que se usan para benchmarking.

¿Qué peso tiene cada dominio?

De acuerdo al modelo del examen, cada dominio tiene un peso:

  • 8 tareas de Strategic Alignment correspondientes al dominio 1 valen 25%.
  • 35 tareas de Program Life Cycle correspondientes al domino 2 valen 44%.
  • 8 tareas de Benefits Management correspondientes al dominio 3 valen 11%.
  • 7 tareas de Stakeholder Management correspondientes al dominio 4 valen 16%.
  • 11 tareas de Governance correspondientes al dominio 5 valen 14%.

Como has podido ver esta es una certificación que aplica para los más capacitados debido a los altos niveles de exigencia y no es para menos puesto que quien consiga superar el examen tiene ante sí una gran puerta abierta con muchas posibilidades en el campo profesional en cuanto a oportunidades de empleo  y de escalar posiciones dentro de su organización.

Y esto obedece a que tu experiencia en este ámbito de organización y proyectos es lo más importante para el Project Management Institute, cuyos organizadores se aseguran de que la información sea lo suficientemente veraz y acertada en cada caso, haciendo más elevadas las posibilidades de aprobación de la prueba que conlleva a la obtención de la certificación correspondiente.

Y esta es solo una parte del portafolio de este prestigioso instituto que ha sido concebido con el propósito de facilitar tanto la PfMP y otras certificaciones.

¿CUÁLES SON LAS CERTIFICACIONES PMI DE PROJECT MANAGEMENT?

Se trata de certificaciones que gozan de un amplio reconocimiento en distintas partes del mundo gracias a su cuidadoso proceso de certificación, estas suman un total de 8 y por tanto su ámbito de actuación en materia de dirección de proyectos es bastante amplio.

Todas ellas tienen en común el mismo proceso para conseguirlas, de hecho, la exigencia de experiencia y profesionalización previa es esencial entre otras cosas.

Aquí te dejaremos todas la que ofrece esta prestigiosa organización:

  • PMP
  • PgMP
  • PfMP
  • CAPM
  • PMI PBA
  • PMI ACP
  • PMI RMP
  • PMI SP