Certificado CAPM | Certified Associate in Project Management

Al igual que la mayoría de las certificaciones en PMI, CAPM goza de un gran prestigio a nivel mundial. Con esta acreditación podemos acceder a las plazas de nuestro trabajo soñado, ya que al obtenerlo podemos certificarnos como directores de proyecto junior y participar en importantes planes de la empresa donde estemos trabajando para obtener un ascenso o aspirar a una nueva empresa con mejores beneficios.

Como dice el viejo dicho, el conocimiento es poder y si aprovechamos nuestras experiencias laborales pasadas o nos aventuramos a estudiar lo que necesitamos para obtener la certificación CAPM podemos hacer importantes avances en nuestra carrera profesional.

¿Qué es la certificación CAPM?

Certified Associate in Project Management nos avalará con un Certificado de Técnico en Dirección de Proyectos de forma internacional. Esto quiere decir que cualquier persona que lo obtenga confirmará que tiene un conocimiento global en el tema, es capaz de utilizar herramientas y seguir procedimientos estándares a la modalidad internacional, por lo que podrá trabajar para grandes empresas internacionales o para otros negocios en el extranjero. Los extranjeros que lo tengan también pueden acceder a buenas oportunidades laborales en España.

El PMI (Project Management Institute) o el Instituto de Dirección de Proyectos en Pensilvania asegura que el CAPM es ideal para profesionales que son principiantes en el tema de la dirección, y que después de ganar esta experiencia es lógico que optemos por el certificado de PMP.

Certificación CAPM
Certificación CAPM

¿Quiénes pueden solicitar el CAPM?

Para solicitar este tipo de certificación no es necesario que tengamos conocimientos específicos, tampoco es imprescindible que nos dediquemos al área de gestión de proyectos. Sin embargo, es muy recomendado si estamos involucrados en algún proyecto de dirección y queremos mejorar nuestras habilidades, así demostraremos compromiso con la empresa y este tipo de responsabilidad nos ayudará a destacar entre los demás empleados y participantes del proyecto.

Aunque no lleguemos a participar en todo el proceso (hasta el cierre del proyecto) esta certificación nos puede ayudar a tener una base y los conocimientos necesarios para obtener un título en dirección de proyectos.

¿Cómo hacer una solicitud para el examen del CAPM?

Deberemos acceder a un sitio web asociado al PMI o asistir a cualquier institución que cumpla como voluntario para la certificación. Estos se conocen como Prometric Testing Center y allí podemos acceder a la modalidad del examen.

Para solicitarlo deberemos rellenar un formulario con nuestros datos y experiencia laboral. En este tipo de plataforma digital también podremos visualizar algunos cursos de preparación para la evaluación que son excelentes para conocer el formato del examen.

Los requisitos que vamos a necesitar para obtener la certificación CAPM son los siguientes:

  • Un diploma o certificado de culminación de estudios de secundaria, liceo o afines.
  • 500 horas de participación en proyectos que demuestren nuestra experiencia en el área.
  • En caso contrario, podemos presentar 23 horas de preparación en dirección de proyectos certificadas por una organización asociada.

Beneficios de tener una certificación CAPM

En ocasiones no somos capaces de ver cuáles son las ventajas de obtener esta acreditación, simplemente porque aún no hemos obtenido ningún tipo de experiencia en la dirección como tal. Sin embargo, no podemos desanimarnos si queremos escalar a una carrera más prometedora, por que el CAPM puede ser uno de los primeros escalones en la escalera al éxito. Con él podemos acceder a muchas oportunidades de empleo e incluso optar por puestos de trabajo mejor remunerados.

Algunas de las razones que le da mucho valor a este certificado son las siguientes:

  • Podemos reforzar nuestro CV. Al ser una credencial reconocida a nivel internacional, nuestro trabajo tendrá mayor calidad.
  • Tendremos una ventaja profesional frente a nuestra competencia, así seremos considerados para los proyectos en lo que queremos participar.
  • Con esta certificación será más fácil obtener el PMP, que es una credencial con mayor peso en las ofertas de empleo en el extranjero.

¿Cómo podemos prepararnos para el examen?

Existen muchas formas en las que podemos prepararnos para el examen que debemos aprobar y obtener la certificación.

Todo dependerá de nuestro nivel de conocimiento, tanto si ya tenemos mucha experiencia en el tema, si es la primera vez que queremos involucrarnos en un proyecto de dirección, o si tenemos algunas colaboraciones y espacios de trabajo que pueden ser de ayuda para estudiar. Aquí es importante añadir que el requisito de las 23 horas de preparación incluye foros, workshops o asesorías.

En este sentido, podemos recurrir a los cursos que nos ofrecen las mismas instituciones que trabajan con el PMI para conseguir el nivel de preparación necesario. Allí nos van a facilitar toda una planificación de estudio que incluyen guías y temarios, así como simulaciones del examen para tener una mayor probabilidad de aprobar. Debemos tener en cuenta que el curso que estemos considerando sea un referente importante para obtener el CAPM.

Por ejemplo, podemos investigar un poco sobre algunas personas que hayan aprobado a la primera gracias a ese curso y así saber cuáles son nuestras posibilidades para aprobar. Algunos son caros pero valen la pena.

¿Qué temas hay que estudiar para el examen de CAPM?

Si ya tenemos las horas de preparación acumuladas o contamos con la experiencia completa, y no queremos gastar mucho dinero en un curso, es necesario que sepamos cuáles son los temas que van relacionados al examen. Esto nos ayudará a enfocarnos, investigar un poco más o reforzar lo que ya hemos visto. Nos evaluarán en las siguientes temáticas:

  • Grupos y etapas del proceso.
  • Gestión de integración.
  • Gestión de alcance del proyecto.
  • Planificación del cronograma.
  • Gestión de costes.
  • Coordinación de calidad.
  • Dirección de recursos.
  • Plan de comunicación.
  • Contención de crisis y riesgos.

¿Cómo es el examen del CAPM?

Es difícil determinar cómo será el formato del examen o cuáles serán las preguntas del mismo, ya que todo dependerá de las actualizaciones del centro de evaluación, pero podemos tener una idea teniendo en cuenta algunas características del proceso de evaluación.

Lo que sabemos es que el examen debe ser presencial y consiste de un total de 200 preguntas con respuestas de selección. En total son 4 respuestas posibles para cada pregunta, pero solo una será la correcta. La duración total del examen es de 4 horas.

Éste se llevará a cabo en algún Prometric Testing Center del país en donde nos encontremos. No tendremos que esperar demasiado tiempo por los resultados, especialmente si tenemos que viajar desde otra ciudad y se nos hace complicado asistir otro día, ya que el examen es corregido de inmediato y podemos saber si aprobamos o no ese casi al instante. Esta metodología también es muy beneficiosa cuando necesitamos la certificación con urgencia.

Para lograr aprobar el examen debemos contestar correctamente el 75? las preguntas o más. En este caso, es importante que contestemos todas las preguntas, ya que aún si contestamos algunas incorrectas no afectarán negativamente la nota final.

Preguntas frecuentes sobre el examen para tener CAPM

  1. ¿El examen es en inglés? Sí, pero también existe la opción de hacerlo en castellano, es lo más recomendado si es nuestro idioma nativo, así comprenderemos mejor las preguntas y responderemos acertadamente. Incluso si dominamos el inglés es necesario recordar que evaluarán nuestros conocimientos en gestión de proyectos y no tanto en el idioma.
  2. ¿Cuál es el coste del examen? El precio que debemos pagar para acceder al examen del CAPM es de 465 euros. No obstante, podemos tener un gran descuento si somos miembros de PMI, podemos inscribirnos en su sitio web y solo tendremos que pagar una membresía anual por poco menos de 100 euros, pero con esto no solo tendremos un precio de regalo para hacer examen, también tendremos acceso a otros beneficios como guías, manuales y revistas con información actualizada sobre la dirección de proyectos. El precio total por la evaluación como miembros de PMI puede llegar a ser de 340 euros.
  3. ¿Dónde hacer el examen en España? Solo hay dos Prometric Testing Center en España, uno en Barcelona y otro en Madrid. Podemos acudir a sus convocatorias semanales para hacer el examen de la certificación.
  4. ¿Cuántas veces podemos presentar el examen? En caso de que no aprobemos a la primera, tenemos otras dos oportunidades para volver a presentarlo a lo largo de un año. De no lograrlo en ninguna de esas ocasiones tendremos que esperar un año completo para intentarlo de nuevo.

Mantener la certificación oficial de CAPM

Una vez que hayamos aprobado el examen y nos den las credenciales de CAPM nos informarán que la vigencia de la misma será de solo 3 años, pero podemos renovarla al finalizar cada periodo de tiempo, para ello debemos reunir una serie de requisitos que nos exigirá el PMI.

Aunque no tengamos que presentar el examen de nuevo debemos informar al instituto que nos seguimos formando en el área.

Renovaremos nuestra credencial a través de un programa denominado CCR (Continuing Certification Requirements) o “requerimientos para continuar la certificación”. Allí debemos registrar PDUs, es decir, horas de actividad. Durante los tres años de vigencia debemos acumular un total de 60 PDUs, donde incluiremos nuestras horas trabajando en la gestión de proyectos, formándonos en el área, ayudando a formar o colaborando con el PMI.